Skip to main content
Advertising

La Histórica Rivalidad 49ers-Cowboys Agrega su Siguiente Capítulo en los Playoffs

Dos de las aficiones más grandes y pasionales que hay en todo México de la NFL son las de los San Francisco 49ers y Dallas Cowboys, equipos sumamente queridos por los mexicanos.

El apoyo por los Cowboys en México comenzó con la llegada de la NFL a la televisión mexicana, pues eran el único equipo del que transmitían sus partidos, posteriormente hicieron lo mismo con los Super Bowls. Por su parte, en los años 80 apareció un mariscal de campo que sorprendió a todos, Joe Montana, quien inició la época dorada de los San Francisco 49ers. Enamoró a todos con sus juegos, nos regaló una jugada, "The Catch", que quedó grabada en la memoria de todos nosotros y en la historia de este maravilloso deporte. Así empezaron a crecer los Fieles en México.

Con el paso de los años, los enfrentamientos entre estos dos equipos y el crecimiento de las aficiones en México, la rivalidad también se hizo más grande. El próximo domingo se enfrentarán en la ronda divisional de los Playoffs de la NFL. Sin duda alguna es uno de los partidos más interesantes y que llenará de emoción a los millones de fanáticos.

Ambos equipos llegan con altas expectativas y con el apoyo de toda su afición que anhelan verlos triunfar. Enfrentarse de nueva cuenta en estas instancias avivará la rivalidad que ya existe entre estos dos equipos históricos de la NFL.

Su rivalidad se remonta desde la década de los 70, pasando por los 80 con aquella gran jugada entre Joe Montana y Dwight Clark hasta los años 90 en la que se vieron la cara en reiteradas ocasiones en Campeonatos de Conferencia y en la que ambos ganaron el Super Bowl.

El Inicio de Una Gran Rivalidad

En la década de los 70 hubo varios juegos en los que se enfrentaron estas dos instituciones. Todo comenzó cuando en 1970, 1971 y 1972, los Cowboys se impusieron a los 49ers en juegos de Postemporada. Los primeros dos años les ganaron el partido por el título de Conferencia y el tercer año los eliminaron de la ronda divisional.

Además, tuvieron tres juegos en temporada regular entre 1974 y 1979 y la balanza siguió inclinándose para los Cowboys. Y esta rivalidad comenzó a tener forma, a ser una de las más entretenidas y aguerridas que vería rendir sus frutos en los siguientes 20 años.

La Década Mágica

Pero todo lo que sube tiene que bajar, y viceversa. Llegó la década de los 80 y con ella un jugador que marcó época en San Francisco: Joe Montana. Este quarterback inició toda una dinastía en el equipo con una jugada mágica y que todos conocemos como "The Catch".

Fue en la temporada 1981, los 49ers se enfrentaban a los Cowboys por el título de Conferencia en un partido electrizante, nadie daba tregua y si alguno se adelantaba en el marcado, rápidamente se igualaban.

La magia empezó cuando restaban poco más de cinco minutos del último cuarto, Montana y compañía iniciaron el ataque desde su yarda 11 hasta dejar el ovoide a seis yardas de la zona de anotación y ahí, todo fue magia pura.

Montana recibió el balón del centro con 58 segundos en el reloj y corrió hacia su lado derecho, recibió la presión de tres defensivos de los Cowboys y logró lanzar un pase alto al receptor Dwight Clark… el resto es historia.

"Vi el balón hacia mí y pensé que estaba muy alto. Joe la puso en el lugar indicado. Fue una jugada mágica de Joe", declaró varios años después Clark en un documental para la NFL. "Joe nunca pudo hacerlo durante los entrenamientos, pero en el partido que nos llevaba al Super Bowl y con tres hombres persiguiéndolo puso el balón en el lugar exacto", añadió.

Toda la defensiva pensó que el pase de Montana iba muy alto y no sería atrapado, pero Clark se elevó como si tuviera alas y lo atrapó, dándole la victoria a su equipo con una jugada magistral que inició una dinastía en los 49ers.

Tras dejar en el camino a los Cowboys, San Francisco ganó el Super Bowl XVI ante los Cincinnati Bengals.

En esa década de los 80, después de "The Catch", 49ers y Cowboys se enfrentaron tres veces más y los tres fueron triunfos para San Francisco. Además, culminaron esos años ganando el Super Bowl en 1984, 1988 y 1989.

El Momento en que Todo se Intensificó

La década de los 90 fue el turno de brillar para los Cowboys, pero no se salvarían de verse las caras contra los 49ers, quienes nos regalaron grandes partidos.

En 1992, Dallas y San Francisco llegaron al partido por el título de la Conferencia, lo hicieron con excelentes récords de 13-3 y 14-2 respectivamente. Fue un partido muy parejo pero Troy Aikman y compañía terminaron por llevarse el triunfo 30-20, lo que les permitió llegar al Super Bowl XXVII y ganarlo con un contundente 52-17 contra los Buffalo Bills.

Un año después, en 1993, el destino quiso reunirlos otra vez y en la misma instancia, en la cual los 49ers sufrieron el mismo destino al caer frente a su rival por marcador de 38-21. Por segundo año consecutivo, Dallas apagaba la esperanza de San Francisco para llegar al Super Bowl XXVIII y volverlo a ganar ante los Bills.

Pero al destino le gustan las revanchas y a todos nos toca vivir la nuestra, la de los 49ers llegó en el '94 cuando le ganaron el título de Conferencia a los Cowboys por marcador de 38-28, Steve Young y compañía pudieron imponerse a Aikman y cortar la racha que tenían los Cowboys. Ese año los 49ers volvieron a levantar el Vince Lombardi.

Para cerrar esta emocionante rivalidad en la década de los 90, San Francisco se impuso en temporada regular a Dallas, lamentablemente perdió en el partido divisional de Playoffs contra los Green Bay Packers, mientras que los del head coach Barry Switzer volvieron a tocar las puertas del cielo y ganaron el Super Bowl XXX.

Una Rivalidad Más Viva que Nunca 

Durante la ronda comodín la temporada 2021-2022 los 49ers quien llegaban a los Playoffs como sextos en la Conferencia Nacional visitaban a los entonces Campeones del Este. El juego terrestre de los 49ers (169 yardas) junto con la defensiva que consiguió cinco capturas fue suficiente para que obtuvieran el triunfo 23-17 sobre los Cowboys y así avanzaran a la ronda divisional 

Hoy en día, Dallas y San Francisco llegan a este partido con hambre de triunfo, quieren enorgullecer a sus aficiones y cumplir el sueño de dar el paso del Campeonato de Conferencia. En la ronda de Comodín, los Cowboys llegan después de un gran juego por parte de su quarterback Dak Prescott mientras que los 49ers vienen de derrotar a sus rivales de división los Seattle Seahawks 41-23 donde el novato Brock Purdy no deja de sorprender al ser el primer quarterback de la franquicia en empezar un juego de playoff y adicional ganarlo al lanzar 332 yardas, tres touchdowns y cero intercepciones.

La rivalidad está más viva que nunca, siempre han sido duelos muy parejos. Esta será su trigésimo primer enfrentamiento, con 15 victorias para 49ers, 14 para Cowboys y un empate. En Playoffs, la balanza se inclina hacia Dallas con cinco victorias por tres de San Francisco. 

No cabe duda de que será un juego aguerrido donde las aficiones en México y en el mundo estarán atentos jugada a jugada y que encenderá aún más la rivalidad que existe entre estos dos y al final, uno estará más cerca de la gloria, pero aún hay camino por recorrer.

Related Content

Advertising