La línea ofensiva de los San Francisco 49ers será una de las unidades a seguir muy de cerca cuando inicie el training camp del equipo. No olvidemos que para el campamento de entrenamiento los novatos se estarán reportando el 15 de julio y los jugadores veteranos el 22 de julio. En la agencia libre, San Francisco perdió a Aaron Banks, quien se desempeñaba como guardia izquierdo del equipo, y Jaylon Moore también se fue en la agencia libre. Él cumplía la función de jugar ambas posiciones de tacle ofensivo, derecho o izquierdo, como suplente. Sin embargo, en general la línea ofensiva mantiene las mismas piezas y ha agregado algunos jugadores interesantes a través de la agencia libre y utilizando el NFL Draft. Esa continuidad será importante y también la posibilidad de que algunos de los nuevos linieros ofensivos logren ganarse un puesto titular durante el training camp.
Durante la temporada baja, los 49ers recompensaron el buen desempeño de su mariscal titular, Brock Purdy, firmándolo a una extensión de contrato por cinco años. Por ende, será clave que el mariscal franquicia esté bien protegido y que la línea ofensiva de San Francisco tenga un buen desempeño. Además, el éxito de cualquier ofensiva depende principalmente del trabajo que haga la línea ofensiva. No se llega a ningún lado si esa unidad no está en un alto nivel o, por lo menos, con un bueno y consistente trabajo. San Francisco tiene a un hombre clave en ese grupo, el líder de esa unidad y una de las estrellas más grandes de toda la NFL. El tacle izquierdo Trent Williams. Es genial que él siga protegiendo el lado ciego de Purdy. Antes de ver que otros jugadores serán cruciales para la línea ofensiva, demos un vistazo al grupo completo.
Línea Ofensiva
Guardia Izquierdo
La posición de guardia izquierdo en la línea ofensiva de los 49ers quedó vacante tras la salida de Banks en la agencia libre, pero en parte por algunas lesiones que sufrió Banks el año pasado pudimos observar a un jugador como Ben Bartch jugar muy bien en esa posición. Específicamente vimos un poco de Bartch cuando Banks no pudo jugar contra los Buffalo Bills en la Semana 13 de la temporada pasada debido a una conmoción cerebral. Bartch jugó ese partido y lo hizo realmente bien. Volvió a ser titular en la Semana 14 contra los Chicago Bears, ya que Banks seguía fuera de acción por estar en el protocolo de conmoción cerebral, entonces Bartch apareció mostrando nuevamente buen nivel como guardia izquierdo. Desafortunadamente, Bartch también se lesionó, se lastimó un tobillo, se perdió los últimos cuatro partidos de la temporada pasada y no lo pudimos seguir observando. Hoy está sano y sin duda cuando arranque el campamento de entrenamiento, él puede ser una muy buena opción para ganarse el puesto de guardia izquierdo titular de los 49ers.
Novatos
Los 49ers reclutaron al liniero ofensivo Connor Colby de la universidad de Iowa durante la séptima ronda del NFL Draft 2025. Este joven le agregará versatilidad a la línea ofensiva de San Francisco. Cuando platicó con nosotros, nos contó que en la universidad gran parte de sus partidos los jugó de guardia derecho, pero también tiene la capacidad de jugar otras posiciones.
"Sí, allí es donde jugué en la mayoría de mis partidos en el colegio, pero también jugué de guardia izquierdo y como tacle derecho", dijo Colby.
Eso es muy importante porque puede ser otro elemento que compita con Bartch por ser el guardia izquierdo titular del equipo. Si no se gana ese puesto, también puede suplir a Puni en caso de una emergencia como guardia derecho o puede ser otra opción para la posición de tacle derecho si el titular McKivitz sufre alguna lesión o una baja de juego.
Como agente libre no reclutado en el draft, San Francisco agregó más juventud a la línea ofensiva en el novato Drew Moss, que viene de la universidad de Colorado State. Moss tendrá que batallar mucho durante el campamento de entrenamiento, pero aunque llegue a la liga como undrafted, eso no significa que no pueda mantenerse en el equipo e incluso ganarse un papel importante en la línea ofensiva. Adquirió bastante experiencia de juego en el colegio, siendo titular en los 47 partidos donde miró acción, sumando un poco más de cuatro años de carrera colegial. En la mayoría de los partidos jugó de guardia, siendo entonces otra pieza para tener en cuenta en esa posición cuando inicie el campamento de entrenamiento. El entrenador de la línea ofensiva de los 49ers, Chris Foerster, nos ofreció su punto de vista sobre Colby y Moss.
"Sobre Moss, solo puedo decir una cosa: él es de Colorado State, mi alma mater, entonces él obviamente es el muchacho más resistente del equipo. Él es realmente un muy buen jugador. Él hace buen trabajo, tiene buena rapidez, encaja genial en el esquema. Su conjunto de habilidades encaja con nosotros muy bien", comenta Foerster. "Connor llegó de un esquema, nuevamente similar en su colegio al de nosotros, entonces él fue muy fácil de evaluar, a mí me gusta mucho cómo está jugando hasta el momento".
Aportación de Veteranos
Andre Dillard es un nuevo liniero ofensivo en los 49ers este año. Él tiene bastante experiencia entrando ya en su séptimo año en la NFL. Jugó sus primeros tres años en los Philadelphia Eagles, uno en los Tennessee Titans y recientemente estuvo en los Green Bay Packers. Será muy interesante observarlo en el training camp y de suma importancia lo que pueda aportar porque tiene experiencia jugando las dos posiciones de tacle, tacle ofensivo derecho y tacle ofensivo izquierdo. Podría entonces ser un buen suplente para Trent Williams si los 49ers lo ven más como tacle por izquierda, pero si quieren experimentar con él como tacle por derecha y hace un buen trabajo en las prácticas, entonces sería alguien que puede generar esa buena competencia interna con McKivitz por ver quién sería el tacle derecho titular.
Además, Foerster nos dijo que buscan este año convertir a Spencer Burford de guardia a tacle y si ese experimento funciona, allí tendrían los 49ers otro buen tacle como opción. Por eso, la línea ofensiva será muy interesante para observarla este año en el training camp. Incluso en la posición de centro, un veterano de cinco años de experiencia como Matt Hennessy, si tiene un buen campamento, puede ser considerado fuertemente para competir por la posición de centro titular del equipo con Jake Brendel.
Y, por último, no olvidemos el crecimiento que pueda tener como guardia derecho el joven y titular Puni. Sabemos que Dominick tuvo un año de novato sobresaliente, donde precisamente en el campamento de entrenamiento se ganó la titularidad y nunca más la soltó durante la temporada. Entonces lo lógico es que, ya con un año completo de experiencia, veamos incluso una mejor versión de Puni este año.
Conclusiones
Resumiendo nuestro análisis, podemos concluir que lo principal durante el campamento de entrenamiento para la línea ofensiva es que alguien se consolide como el guardia izquierdo titular indiscutible del equipo. Después, la posición de tacle derecho y centro también serán claves. Sabemos que McKivitz y Brendel ocupan esas posiciones respectivamente, pero nunca es malo que algunos de los jugadores que San Francisco tiene como suplentes o que recién llegaron al equipo este año, generen la competencia interna para mejorar y ¿por qué no?, si su trabajo es sobresaliente, pensar incluso en que se ganen una posición como titular.
Para las últimas noticias sobre los 49ers, visita 49ers.com/esp.