Skip to main content
Advertising

El Amor y la Pasión por los San Francisco 49ers en España

La pasión por el futbol americano trasciende fronteras y husos horarios, no importa si estás a más de siete mil kilómetros de distancia, pues como dicen, el amor lo puede todo, y más si el sentimiento por tu equipo favorito es tan grande como el de miles de aficionados de la NFL que viven en España y que deben trasnochar para poder disfrutar los partidos, pero lo hacen con gusto, porque así es la pasión.

Tuve la oportunidad de asistir al podcast "Spanish Bowl" gracias a la invitación de Borja, David y Albert, grandes fanáticos de la mejor liga deportiva del mundo y de los San Francisco 49ers; quienes me platicaron de cómo es amar este deporte y a su equipo estando del otro lado del mundo.

Aunque San Francisco esté a nueve mil kilómetros de distancia, ellos se sienten parte de los 49ers, abrazan a su equipo a la distancia porque viven el sentimiento de pertenencia con intensidad abrumadora.

Pero la pregunta aquí es: ¿de dónde viene el amor por un deporte de Estados Unidos en un país donde el futbol y el baloncesto dominan en popularidad? Y es que España tiene una de las mejores ligas de futbol a nivel mundial con exponentes como el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; además de que en baloncesto cuentan con atletas de la calidad de Pau y Marc Gasol y no se diga en el tenis con Rafael Nadal y la nueva promesa Carlos Alcaraz.

"Me ha gustado siempre el deporte americano, y como la mayoría de nosotros, nos hemos acercado a la NFL a través de nuestra afición a la NBA. En mi caso concreto, jugué por primera vez a un juego de la franquicia Madden de un primo que había estado de intercambio en USA y lo había traído. Esa fue mi primera experiencia con el football, aprendí las reglas, etc.", me contó Borja.

David coincide en que la NBA fue el puente para llegar a amar la NFL: "Mi hermano, muy aficionado a la NBA, me abrió los ojos a los deportes americanos. La primera vez que vi un partido de football enseguida supe que era algo diferente".

Por su parte, Albert, quien se considera el más novato de los tres, quedó maravillado por la táctica que utilizan los equipos.

Mira las mejores imágenes de los Faithful en el SoFi Stadium apoyando a los San Francisco 49ers en su partido de Semana 8 contra Los Ángeles Rams.

Después de saber cómo nació el amor por el futbol americano, específicamente de la NFL, la siguiente pregunta obligada era: ¿por qué los Niners? Debo adelantarme que gracias a Joe Montana y la época dorada de San Francisco propiciaron este fanatismo por aparte de mis amigos de "Spanish Bowl".

Al ser cuestionado de por qué se hizo fan de los 49ers, Borja respondió que "por mi padre. Él era estudiante en la época dorada de Montana y tenía carpetas con el logo de Niners. Cuando le empecé a hablar de que me gustaba el deporte, me habló mucho de Niners y en mi caso fue muy fácil escoger". Mientras que David nos contó que nació "en enero de 1970, la época dorada de Niners coincide con mi descubrimiento del football y de niño siempre quieres ser del equipo que gana".

¿Cómo es ver un Partido de la NFL en España?

Los tres españoles coinciden en que disfrutan los juegos a través de NFL Game Pass y los ven en vivo cuando son los domingos y en las primeras dos tandas de partidos, es decir, las 12 o las 15 horas de la CDMX. Pero la cosa se complica con los juegos nocturnos, es decir, los TNF, MNF y los domingos por la noche. Aun así, hacen todo lo posible por estar ahí para su equipo, sin importar que deban estar despiertos de madrugada.

"Cuando el partido es de las dos primeras franjas horarias, siempre (lo veo en vivo). Cuando es un TNF, un SNF o un MNF procuro no ponerme mucho trabajo para el día siguiente para poder verlo en vivo", nos contó Borja.

Pero si no pueden verlo en vivo, Albert nos reveló que "los partidos en Prime Time si no es un partido de playoff o que nos juguemos entrar a ellos veo el condensed la mañana siguiente antes de ir a trabajar, sin saber el resultado".

Aunque ha ido creciendo el número de aficionados de la NFL en España, hay una frase de Borja que me encantó: "soy el único loco que sigue la NFL en mi círculo de amigos y que les resulta muy extraño que prefiera ver a 22 tíos dándose cascazos antes que un partido de fútbol soccer". Y la verdad es que me gustaría ver más locos como Borja, locos por la NFL y que amen a un equipo como los 49ers a la distancia, con tanta pasión como él.

Futbol Americano "Intercepta" el Amor por el Futbol y el Barcelona.

"A la gente le cuesta entender que prefiera ver a los Niners en lugar del Barça, equipo que sigo desde que nací", dice Albert. "El cariño que tengo por Barcelona y el Barça está por encima de Los Niners, sin duda, porqué lo he vivido toda la vida de cerca, pero si juegan a la misma hora, desde hace unos años que prefiero ver Los Niners, tengo el soccer algo aborrecido", añadió.

Mientras que David asegura que "casi ya no veo soccer, con eso os podéis hacer una idea. La Champions y poco más".

La verdad es que me da mucha felicidad ver el amor que estos tres aficionados del futbol americano tienen por los San Francisco 49ers, al grado de que, como dice Borja, "los 49ers pueden arreglarme un día difícil o estropearme uno bueno. He llorado de alegría y de pena con los Niners y he rezado a Dios antes de un field goal o una jugada defensiva".

Eso es lo que provoca la NFL, pasión desmedida, pasión abrumadora, y que posiblemente en algún momento puedan llegar a suelo español, como ya lo hicieron en el viejo continente con Inglaterra y próximamente en Alemania.

Related Content

Advertising