La temporada 2025 de los San Francisco 49ers no terminó como todos queríamos pero fue una temporada que quedará por mucho tiempo en la memoria debido a todos los momentos agradables que nos regaló. De entrada, antes de comenzar había mucha incertidumbre debido a todos los jugadores que se fueron en la agencia libre como Dre Greenlaw y Talanoa Hufanga. En la agencia libre pasada no se adquirieron grandes estrellas pero si piezas claves que incluso más adelante rescataron una temporada que estuvo plagada de lesiones. Los novatos adquiridos en el Draft generaron como es costumbre mucha expectativa. Pero sobre todo, aunque se estaba llevando acabo una reconstrucción importante en varias unidades como equipos especiales y en la defensiva, se sentía un ambiente de seguridad al contar aún con muchos de los pilares de los 49ers. Jugadores como Brock Purdy, Christian McCaffrey, George Kittle, Trent Williams, Kyle Juszczyk, Fred Warner, Nick Bosa y Deommodore Lenoir nos daban la esperanza de que a pesar de todos la cambios y novatos que llegaban al equipo, la experiencia y enorme talento de esos pilares de San Francisco aún estaban allí.
No sabíamos hasta donde podía llegar el equipo o si estaba entre los favoritos pero con ese calibre de jugadores claves entendíamos que definitivamente podían competir muy bien. Se puso en marcha así la temporada 2025 con esos grandes capitanes al frente. Sin embargo, desde la Semana 1 a pesar de que los 49ers lograron vencer como visitantes a un complicado equipo de Seattle, ese día la victoria no se pudo disfrutar por completo porque George Kittle sufrió temprano en ese encuentro una lesión del tendón de la corva que lo obligaría a perderse los siguientes cinco partidos. Al día siguiente, cuando se festejaba un lunes de victoria, se informó que Brock Purdy se lastimó un dedo del pie y esa lesión provocaría que el mariscal franquicia estuviera fuera ocho juegos. Luego para agregarle más sal a la herida, Nick Bosa se perdía el resto del año por una lesión de ligamento cruzado anterior sufrida en la victoria sobre los Arizona Cardinals en la Semana 3 y otro golpe devastador a los sueños de los 49ers llegó cuando en un partido de la Semana 6 frente a los Tampa Bay Buccaneers, Fred Warner también quedaba fuera el resto del año debido a su lesión de tobillo.
Y eso por mencionar simplemente algunas de las lesiones porque hasta algunos suplentes y otros jugadores titulares también se lastimaron. No queremos recordar todos esos momentos difíciles pero es importante tenerlos en mente para darnos cuenta de lo especial que fue la temporada 2025 para los 49ers. Sinceramente en un equipo que sufre todas esas lesiones hubiera sido lógico verlos resignados y pensando simplemente en regresar más fuerte el próximo año. Sin embargo, los 49ers demostraron tener mucho corazón y con ese espíritu de lucha lograron hacer de esta temporada un año que nos permitió soñar en grande por momentos y nos emocionó con tremendas victorias sobreponiéndose a todos los obstáculos. Varios de los novatos precisamente por las lesiones pudieron jugar más, adquirir valiosa experiencia y demostrar lo que le pueden aportar a San Francisco a mediano y largo plazo.
Momentos Increíbles
Por increíble que parezca, San Francisco así de lastimado, fue capaz de obtener triunfos contra equipos que incluso aún pueden ser campeones del Super Bowl. La victoria en Seattle de la Semana 1, allí si tenían equipo prácticamente completo pero considerando que Kittle se lesionó muy temprano en ese partido después de anotar el primer touchdown del año y que Purdy logró sacar el triunfo tras haberse lastimado un dedo del pie durante el partido, es también para destacar. Sin embargo, los triunfos más impresionantes comenzaron en la Semana 5 cuando visitaron a Los Angeles Rams. San Francisco ya no contaba con Bosa y en el grupo de receptores había jugadores como Jauan Jennings que estaban fuera de combate por las lesiones. Fue entonces cuando Mac Jones y Kendrick Bourne lideraron a la ofensiva y en la defensiva el novato Alfred Collins comenzó a mostrarnos su talento provocando un balón suelto en la yarda uno de San Francisco que él mismo recuperó. Marques Sigle, ese día junto con Warner y Lenoir colaboró para detener a los Rams en una clave cuarta oportunidad.
En la Semana 17, los 49ers fueron capaces de derrotar a unos Chicago Bears que también terminaron entrando a la postemporada y en ese momento había incluso la posibilidad de quedar en primer lugar de la NFC. Eso no se logró pero el simple hecho que existiera esa posibilidad para un equipo con tantas bajas por lesión era realmente admirable. Si pensábamos que eso era lo más impresionante, los 49ers nos regalarían una de sus victorias más sobresalientes en postemporada tomando en cuenta toda la adversidad con la que lidiaban, al visitar Philadelphia en la Ronda de Comodines y vencer a los campeones defensores del Super Bowl. Incluyendo esa victoria de postemporada, los 49ers sin muchas de sus grandes estrellas o por lo menos jugadores claves, fueron capaces de obtener 13 victorias y avanzar hasta la Ronda Divisional. Una temporada así nos deja con muchas lecciones importantes.
Puntos Brillantes
Con esto aprendimos que novatos como Alfred Collins, C.J. West, Upton Stout, Marques Sigle son una buena base de jóvenes que se están desarrollando de forma adecuada. Especialmente Collins y Stout constantemente se llevaban elogios de sus compañeros y la prensa durante la temporada. Incluso el mismo Mykel Williams estaba realizando un buen trabajo contra el juego terrestre antes de lesionarse la rodilla y unirse a la larga lista de jugadores importantes lastimados.
Mac Jones, sin duda supliendo a Purdy en esos ocho partidos, logró salvar la temporada ya que normalmente cuando un equipo pierde a su mariscal titular, lo normal es que la postemporada ya ni siquiera sea una opción. Ahí aprendemos lo importante que es tener un buen suplente como mariscal de campo, sino corres el riesgo que tu temporada termine prematuramente.
San Francisco también encontró a un pateador confiable como Eddy Piñeiro que durante la temporada fue otro de los que ayudaron a mantener el barco a flote con sus goles de campo en los momentos más críticos. Skyy Moore demostró ser un especialista eficiente en regresar patadas de salida y despejes, estando incluso un par de ocasiones cerca de anotar como en aquel partido de la Semana 11 cuando regresó una patada de salida 98 yardas en la primera jugada del partido contra los Arizona Cardinals. Incluso ya en postemporada jugadores como Garret Wallow y Eric Kendricks levantaron la mano para ayudar a ganarle a Philadelphia. Austen Pleasants, Connor Colby, Matt Hennessy y Jake Tonges fueron algunos de los otros jugadores que en su momento ayudaron a conseguir algunas de las 13 victorias que obtuvo el equipo.
Y así, podemos seguir mencionando más jugadores que dieron un paso hacia adelante para impulsar a los 49ers hasta la postemporada aunque el equipo ya estuviera demasiado lesionado. Pero también cabe señalar que estrellas como el mismo Purdy, al regresar de su lesión del dedo del pie, jugó a un gran nivel como el Purdy que conocemos dejando a un lado todas las preocupaciones que había en torno a su lesión. El mismo Christian McCaffrey, quien afortunadamente no se lesionó, tuvo una de sus mejores temporadas individuales en su carrera mostrando que aún está entre los mejores corredores de la NFL después de que en 2024 casi no pudo jugar por lesión.
Todo esto nos debe dejar muy orgullosos de los 49ers, un equipo que este año peleó hasta que ya no le quedaba más fuerza, hasta la última gota de sudor. Nunca tiraron la toalla a pesar de que prácticamente cada semana se agregaban nuevos jugadores a la lista de lesionados. Todos queremos siempre ganar campeonatos y especialmente en una franquicia con tan rica y exitosa historia como la de San Francisco pero ya habrá tiempo para hablar de que áreas necesita reforzar el equipo para junto con las estrellas lesionadas que recupere, más la base de jugadores que estableció este año, formar realmente un equipo muy competitivo. Por ahora, simplemente creo que era importante apreciar todo lo que se logró esta temporada teniendo constantemente el fantasma de las lesiones como enemigo principal.
Para las últimas noticias sobre los 49ers, visiten 49ers.com/esp











