Skip to main content
Advertising

Guía para Seguir y Entender el Fútbol Americano

El fútbol americano es un maravilloso deporte lleno de pasión y estrategias. Es un deporte donde se necesita que todos los jugadores realicen su trabajo de buena manera para que una jugada tenga éxito. Por ejemplo, si un liniero ofensivo falla su bloqueo, un pateador no conecta un gol de campo o un esquinero pierde su marca, el resultado puede ser devastador en el marcador final. Si aún no conoces mucho o nada del fútbol americano, una vez que entiendes lo básico, te enamoras de este deporte y comienzas a aprender más y más simplemente observando los juegos con atención y gran pasión.

El Campo de Fútbol Americano

Un campo de fútbol americano está cubierto de líneas, la 10, 20, 30, 40 y 50 en una mitad de ese campo. Esos números representan la cantidad de yardas hasta el lugar donde está ese número. En la otra mitad de la cancha son otras 50 yardas para darnos un total de 100 yardas del inicio de una zona de anotación hasta la zona opuesta. Hay que cruzar la línea que marca el inicio de la zona de anotación para anotar un touchdown, que vale seis puntos.

Las Tres Unidades de un Equipo

Un equipo de fútbol americano está compuesto de tres unidades: La ofensiva, la defensiva y los equipos especiales. Es como si fueran tres equipos en uno, pero al final del día los tres están unidos por un mismo objetivo, que es la victoria.

La Ofensiva

Cuando un equipo tiene el balón en sus manos significa que la ofensiva de ese conjunto tiene oportunidad de anotar. La meta de estos jugadores es avanzar con el balón hasta la zona de anotación del rival para anotar un touchdown. Si el pateador conecta el punto extra entonces son siete. Incluso, ese equipo puede elegir mantener a la ofensiva en el campo por una jugada nada más para intentar obtener dos puntos más entrando con el balón nuevamente a la zona de anotación en lugar de simplemente patear el punto extra.

Hay cuatro oportunidades que un equipo tiene para avanzar 10 yardas. Si obtiene las 10 yardas o más a eso se le llama un "first down" o primero y diez. Si obtiene el primero y diez entonces la serie ofensiva sigue viva y ese equipo tiene derecho a otras cuatro oportunidades para intentar avanzar 10 yardas o más hasta llegar a la zona de anotación. La serie continúa mientras ese equipo siga obteniendo first downs. Se puede avanzar lanzando pases o corriendo con el balón en las manos. Si un equipo llega a la cuarta oportunidad y no logra avanzar 10 yardas, la ofensiva del otro equipo comienza su serie ofensiva donde terminó la jugada.

Es importante señalar que si se encuentra un conjunto en su propio territorio o muy lejos de al menos patear un gol de campo entonces en la cuarta oportunidad normalmente se decide despejar el balón para que el rival obtenga el balón lo más lejos posible el balón de la zona de anotación que se está defendiendo. Si el partido está apunto de terminar y sea necesario arriesgarse a ir por el primero y diez o si un gol de campo no sirve de nada porque la desventaja es grande y se necesita un touchdown entonces el equipo se arriesga con una jugada en la cuarta oportunidad.

Posiciones en la Ofensiva

En la ofensiva encontramos al mariscal o "quarterback", que es como el motor del ataque. El cerebro que orquesta la ejecución de las jugadas. Por eso se dice que la posición del quarterback es quizás las más importante de todos los deportes. Él es responsable de lanzarle el balón a sus compañeros con precisión para ir avanzando hasta anotar un touchdown. También si es un gran atleta, el mariscal puede avanzar él solo con el balón corriendo.

Hablando de correr, el "running back" o corredor, es responsable por acarrear el balón obteniendo yardas en cada carrera. También en ocasiones es necesario que se quede para bloquear y evitar que los rivales lleguen a golpear a su mariscal.

La línea ofensiva compuesta de cinco jugadores: Tacle izquierdo, guardia izquierdo, centro, guardia derecho y tacle derecho. Estos son responsables de cubrir al mariscal y darle tiempo suficiente de lanzar antes de que los rivales vengan a derribarlo. También tienen que abrirle huecos al corredor en una jugada terrestre.

Las alas cerradas o "tight end", también asisten a la línea ofensiva bloqueando, pero pueden ser grandes atletas que corran para demarcarse y el mariscal logre conectar pases con ellos.

Los receptores abiertos o "wide receivers", son normalmente jugadores muy rápidos cuya función es desmarcarse lo más pronto que se pueda para que su mariscal logre lanzarle pases y avanzar una importante cantidad de yardas. En ocasiones como en jugadas terrestres los receptores también bloquean para abrirle paso a su compañero que acarrea el balón.

La Defensiva

En la defensiva, la meta es que la ofensiva no avance y esto se logra derribando al jugador que lleva el balón, hay que taclearlo como se dice en el fútbol americano, que es cuando un jugador derriba a otro. Para defender el juego aéreo hay que evitar que los pases del mariscal sean completados con los receptores. Esto se logra desviando los pases, derribando al mariscal para una pérdida de yardas conocida como un "sack" o captura, presionando al mariscal para que sus lanzamientos sean erráticos, bloqueando los pases o incluso interceptando el balón.

Las intercepciones son ideales porque es una forma que la defensiva le puede regresar el balón a su ofensiva. En el mejor de los casos si un defensor intercepta un pase puede incluso, sin necesidad que su ofensiva entre al campo, anotar regresando ese balón a la zona de anotación del oponente si nadie logra derribarlo.

También los balones sueltos o "fumbles", son una forma que las defensas pueden recuperar el balón para su equipo. Estos se consiguen dándole un golpe certero al balón cuando un oponente lo está acarreando o antes de que el mariscal logre lanzarlo. Los balones sueltos se pueden recoger y si nadie derriba a ese jugador que obtuvo el balón suelto, este puede correr hasta la zona de anotación del rival para anotar un touchdown a la defensiva.

Los "safeties" son otra manera que la defensiva puede ayudar a su ofensiva anotando. Estas se logran si por ejemplo un defensor logra taclear al mariscal u otro jugador en la zona de anotación del equipo que está a la ofensiva. También si los defensores los obligan a los atacantes a salirse del campo dentro de esa zona de anotación. Los safeties valen dos puntos, pero además el equipo que consiguió esos puntos tiene derecho a recibir el balón en un despeje.

Posiciones en la Defensiva

En una defensiva encontramos a los linieros defensivos que son los que están más cerca del mariscal rival y compiten con los linieros ofensivos para intentar pasar a derribar o por lo menos presionar al mariscal rival para que haga lanzamientos apresurados y erráticos. También ayudan a bloquear todos los huecos por donde se pueda escapar un corredor.

Los apoyadores o "linebackers" es la siguiente línea después de la línea defensiva y ellos pueden ayudar a detener el juego terrestre tacleando a los corredores lo más pronto posible. También pueden salir disparados hacia el mariscal en lo que se conoce como un blitz para así representar un elemento más de presión contra el quarterback. En ocasiones los linebackers también asisten en las coberturas para evitar que los pases sean completados.

La secundaria está compuesta de los esquineros o "cornerbacks" y los profundos o "safeties". Los esquineros normalmente juegan por afuera cubriendo a los receptores uno contra uno para evitar que atrapen los pases del mariscal. Los safeties por su parte pueden ayudar en el juego terrestre y en la cobertura, específicamente el strong safety que se acerca más a donde están los linebackers por si se llega a necesitar alguien más que detenga al corredor rival. El free safety normalmente juega más profundo y es en muchas ocasiones la última pieza que puede detener a un rival si se les escapó a sus otros compañeros.

Equipos Especiales

En los equipos especiales la meta es anotar los goles de campo o "field goal" que por cierto valen tres puntos. También está unidad se encarga de despejar el balón lo más lejos posible de su zona de anotación, también conocido como un "punt". En otras palabras, tienen la responsabilidad de obligar a que el rival tenga que recorrer la mayor cantidad de yardas posibles si van a llevar acabo un despeje o una patada de salida.

Si van a recibir el balón entonces es lo contrario, el jugador que esté regresando el despeje, si tiene oportunidad de hacerlo, puede incluso anotar un touchdown si se escapa de todos los hombres que intentan derribarlo y sus compañeros le abren buenos huecos. Sino por lo menos hay que intentar regresar el despeje la mayor cantidad de yardas posible para que su ofensiva inicia desde una buena zona del campo el ataque y tenga menos yardas por recorrer.

Hay que mencionar que también la unidad de equipos especiales que no tiene el balón, además de teclear a los jugadores que regresan despejes, pueden intentar bloquear los intentos de gol de campo o los despejes. Por eso se debe de proteger al pateador o despejador para darle tiempo de que logre patear el balón sin que nadie bloquee su patada.

Posiciones en los Equipos Especiales

Los equipos especiales están compuestos del pateador o "kicker", el despejador o "punter", y un long snapper, quien le centra (snap) el balón al que lo sujetara para que el pateador o despejador puedan ejecutar su patada sin problemas cuando se tiene posesión del balón. El resto de los jugadores pueden ser ofensivos o defensivos, pero tienen la habilidad de participar en equipos especiales ya sea tacleando o regresando despejes. Incluso también protegiendo al pateador o bloqueando para abrirle camino al hombre que esté regresando un despeje.

Esperemos que estos conceptos básicos de las tres unidades en un equipo de fútbol americano sirvan para que los nuevos fanáticos al juego puedan seguir aprendiendo cada día más de este gran deporte.

Related Content

Advertising