Skip to main content
Advertising

Estadio Azteca: Símbolo Icónico de México 

El Coloso de Santa Úrsula o el Coloso de las emociones son solo algunos de los nombres con los que se le conoce al imponente Estadio Azteca, uno de los estadios más icónicos del mundo. Ubicado en Calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y que tiene la capacidad de albergar más de 80 mil almas.

Este majestuoso escenario fue diseñado con la finalidad de albergar el Mundial de 1970, objetivo que se cumplió, ya que la FIFA nombró a México como sede al impresionarse con la maqueta de este inmueble. Su construcción comenzó en 1962 para finalizar en 1966, y ahí comenzó una historia llena de magia.

Se inauguró el 29 de mayo de 1966 con el partido entre el América y el Torino, que terminó con marcador de 2-2. Dos años después albergó su primer magno evento cuando México recibió los Juegos Olímpicos del '68, en los que se disputaron los juegos de futbol.

Llegó el Mundial.

Por fin llegó el año en el que México era sede por primera vez de un Mundial y por lo que se había construido el Estadio Azteca. El Coloso de Santa Úrsula fue testigo de la coronación del Rey Pelé como campeón y del partido del siglo entre Alemania e Italia.

Alemanes e italianos se enfrentaron en un duelo impresionante en el que los teutones terminaron perdiendo 4-3, juego en el que se metieron cinco goles en el tiempo extra, algo que nunca se ha repetido en una Copa del mundo.

Ya en la final, el estadio Azteca presenció cómo levantaron en hombros a Edson Arantes do Nascimento "Pelé" tras coronarse campeón.

Siguió Haciendo Historia.

16 años después de albergar la Copa del Mundo, México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Copas del Mundo. En 1986 fue testigo de la consagración de Diego Armando Maradona.

Si, el Estadio Azteca ya había sido sede del partido del siglo, tocaba presenciar el gol del siglo cuando Maradona corrió desde su lado del campo eludiendo a varios ingleses, incluido el portero, para enmarcar un gol histórico. Además, el Azteca presencio la "Mano de Dios" en ese mismo partido.

El '10' argentino levantó la copa con alegría frente al júbilo de mexicanos y extranjeros.

Además, se anotó el gol más bello de los mundiales, cuando Manuel Negrete se aventó una tijera frente a sus paisanos y le anotó a Bulgaria.

Relive the 49ers matchup against the Arizona Cardinals at Azteca Stadium, the first-ever regular season NFL game played outside the United States.

La NFL, un Invitado de Honor.

Pero no todo es futbol en la historia del monumental Estadio Azteca. Los equipos de futbol americano y la NFL han sido invitados de honor en este recinto. Desde 1994 lo han visitado equipos de dicha liga, como cuando el 15 de agosto de 1994 se enfrentaron los Dallas Cowboys contra los Houston Oilers en el American Bowl. Posteriormente en 1997, los Miami Dolphins vencieron a los Denver Broncos, partido en el que los mexicanos pudieron ver a John Elway y Dan Marino.

Pero no fue hasta el 2005 donde el Coloso de las emociones recibió su primer partido de temporada regular cuando se enfrentaron los Arizona Cardinals vs. los San Francisco 49ers, también era el primer partido de temporada regular que se jugaba fuera de Estados Unidos.

Después, en 2016, el Azteca fue sede del primer Monday Night Football que se disputaba fuera de Estados Unidos, en el que se enfrentaron los Oakland Raiders y los Houston Texans.

Un años después, los Raiders volvieron a suelo mexicano, pero ahora para enfrentarse a Tom Brady y los New England Patriots y en 2019, los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers vinieron a un nuevo 'MNF'.

La pandemia frenó las visitas de la NFL, pero este 2022 se reanudará con el juego entre 49ers y Cardinals.

Las Estrellas que Iluminaron el Coloso.

Así como las estrellas iluminan la noche, celebridades de la talla de Elton John, Michael Jackson, Vicente Fernández, Paul McCartney, Shakira, Maná, Juan Gabriel, Bad Bunny y U2 han iluminado la cancha del Estadio Azteca, haciendo vibrar a miles de corazones que fueron a ver a sus ídolos.

El estadio retumbó con sus canciones, así como lo ha hecho en infinidad de ocasiones con el Cielito lindo, ya sea para apoyar a la Selección Mexicana o a Julio César Chávez.

Esto es un poco de la historia del Estadio Azteca, que aún tendrá mucho más por escribir, como cuando reciba algunos partidos del Mundial del 2026.

Coloso de las Emociones, canta y no llores.

Related Content

Advertising