Hostler manejando la ofensiva

hostsub2feat.jpg

Como entrenador de quarterbacks de los 49ers por los últimos dos años, Jim Hostler ha sido una fuerza guía y una constante voz en el oído del titular Alex Smith, pero estos días cuando Hostler habla, todos están escuchando. Eso ha tomado un poco para acostumbrarse - para los jugadores, entrenadores e incluso el mismo Hostler.

Desde que fue nombrado coordinador ofensivo tras la salida de Norv Turner, Hostler, quien aún no lo asume ha sido movido al frente de la ofensiva de los 49ers - en el campo y en el salón de clases.

"Ese ha sido uno de los mejores ajustes para todos", dijo Hostler. "Realmente en esta liga, el coordinador asume el rol de entrenador de quarterbacks y es la cabeza en el cuarto de QB. Como entrenador de quarterbacks, tú eres más una ayuda y mecanismo de soporte. No hablas mucho enfrente del grupo o en las juntas de entrenadores porque el coordinador habla de los quarterbacks. Ahora, soy el centro de atención de todo y soy quien comanda el cuarto. Es algo diferente y un ajuste para todos y he sido bastante consciente de esto. He partido de decir nada a preguntar cosas, y entonces dictar la forma en que quiero que las cosas se hagan".

Fuera del ajuste, este es un rol que ha tomado mucho tiempo en venir para este nativo de Pittsburgh que trabajó en una construcción, vivió en un trailer sin electricidad y cortó pasto como pago de su renta durante el verano encaminado a suplementar su primer intento como entrenador - un entrenador de tiempo parcial de corredores en IUP con un pago de sólo $5000.

"Mi dinero se acabó rápido así que tomé trabajos extraños. Sin embargo el trabajo en la construcción fue una pesadilla absoluta", recordó Hostler. "No me pagaron lo que me dijeron y el hombre para el que trabajé gritaba constantemente, pero esas son sólo cosas por las que pasas. Seguí adelante y me mantuve en el negocio del football".

La educación de Hostler lo enseñó mejor que quejarse por un poco de trabajo duro o un ingreso que disminuyó rápidamente. El más joven de tres, Hostler compartió la mentalidad moldeada por su linaje. Sus padres crecieron en las colinas del Oeste de Virginia en una ciudad pequeña conocida por sus ferrocarriles y carbón. Su abuelo materno vino de Grecia a la edad de 13 e hizo una vida abriendo un bar en la ciudad para el que sus siete trabajaron tan pronto como pudieron. Su abuelo paterno trabajó en los ferrocarriles, y cuando él murió a una edad joven, el padre de Hostler apoyó a familia siguiendo esos mismos pasos.

"Mis padres son muy trabajadores" dijo Hostler. "Son trabajadores muy duros, mi madre era profesora de escuela, y mi papá se pasó por la universidad, trabajada en el ferrocarril, estaba en los infantes de marina, y pasaba tiempo viajando en busca de trabajos".

Tener unos padres que virtualmente se levantaron de la nada condujo a una educación independiente similar para el entrenador ofensivo de los 49ers. "Pienso que realmente entendían lo independiente que tienes que estar en este mundo," dijo Hostler. "Las líneas estaban muy claras en nuestra casa, pero estaba en mí para tomar las decisiones correctas".

Hostler habría encontrado probablemente el mismo trabajo en los ferrocarriles, o algo que más abajo en la categoría de trabajo duro, si no hubiera tenido una pasión de por vida - football. "Nunca tuve un pensamiento uniforme sobre ir a la universidad. No soy una persona muy estudiosa. No tengo gusto por la escuela, nunca tuve, y nunca trabajé en ello", dijo Hostler. "La única razón por la que terminé por ir era justo porque así podría jugar football".

Como destacado esquinero por cuatro años en IUP, Hostler todavía se las arregló para tomar un grado en Criminología, uno que afortunadamente nunca tuvo que poner en uso debido a que Cignetti franco, Sr. rápidamente lo empleó como entrenador, aunque en el lado ofensivo del campo.

"Frank siempre creyó en entrenar en ambos lados del campo de tal modo que realmente entendieras lo que el otro lado está pensando", dijo Hostler. "El hizó lo mismo durante sus 20 años de carrera y fue un gran creyente de esa práctica, así que debido a que jugué la defensiva, me quería entrenando la ofensiva. Trabajar con los corredores realmente me ayudó a entender la parte frontal de las cosas porque realmente tuve un entendimiento real desde ese punto sobre lo que pasa en el perímetro".

Después de tres años en esa posición, Hostler se convirtió en el más joven coordinador en el football colegial en Juanita College, un programa de la División III.

"Eramos el peor equipo en el país ese año, pero fue una oportunidad para mí de llamar las jugadas", dijo Hostler. "Sólo me quedé un año porque las escuelas de la División III no tienen football de primavera, no tienes estudiantes y no reclutas. Realmente extrañé todas esas cosas porque estaba acostumbrado a trabajar en el football y hablar sobre football con un grupo durante todo el año".

Hostler regresó a IUP e inició trabajando en la obtención de un certificado de enseñanza, y tomó la posición de entrenador de receptores por los siguientes dos años. Cuando el que que era en ese entonces entrenador de quarterbacks de los 49ers Frank Cignetti Jr. fue cambiado de coordinador defensivo a ofensivo, Hostler se cambió a la defensiva y tomó a los linebackers por otras dos temporadas.

"Aprendí mucho trabajando con los linebackers, frontales, como los controles de huecos se acomoda a la defensiva, su rol en las coberturas y una idea muy buena de cómo en la defensiva todo se acopla", dijo Hostler. "Los linebackers juegan un rol tanto por tierra como por pase, así que realmente redondeó mi aprendizaje en la defensiva lo cual fue el plan para mí del entrenador Cignetti todo el tiempo".

Hostler de nuevo se movió a la ofensiva in 1999 como coordinador de IUP antes de su inicio en la NFL como coordinador ofensivo de control de calidad para los Chiefs en el 2000. Fue ahí donde conoció a uno de los más influyentes entrenadores en su carrera en la NFL, el coordinador ofensivo Jimmy Raye.

"No sólo enseñándome sino ayudándome, probablemente le debo a él más que a nadie", dijo Hostler. "Es un gran hombre y fue el primer entrenador que he tenido cerca que ha estado en ambos sistemas, el sistema dígito y el de la costa oeste, así que conoce ambos sistemas muy bien, lo cual es extremadamente raro. Usualmente los hombres en un sistema se quedan ahí. El ha podido hacerlo en ambos".

Después de esto, Hostler se dirigió al sur rumbo a New Orleans donde trabajó bajo el actual Entrenador en Jefe de los Green Bay Packers Mike McCarthy por dos temporadas, un año como un asistente de la línea defensiva y otro como asistente de los receptores abiertos.

"Esa fue la primera vez que estuve en el cuarto de la línea ofensiva cada día y eso fue de gran ayuda para que yo pudiera entender cómo eran entrenados y como todo eso se unía".

Su año vivido trabajando bajo el entrenador de receptores abiertos Hubbard Alexander ayudó a que se abriera la puerta para considerarlo en 2003 como candidato a la posición de entrenador de receptores abiertos para los Jets. Tras una larga entrevista con el entonces coordinador Paul Hackett, los Jets prefirieron contratarlo como su entrenador de quarterbacks donde se empapó aún más de la ofensiva de la costa oeste.

"Paul me enseñó mucho sobre entrenar quarterbacks con la filosofía de la costa oeste, y esa experiencia también me dió mi primera prueba de manejo de quarterbacks en el día del juego, y entendimiento de la comunicación que está envuelta", dijo Hostler.

Tras dos años con los Jets, Hostler se reunió con McCarthy en San Francisco donde se unió para trabajar con la primera selección del draft, un muy joven Alex Smith. Con la rápida salida de McCarthy a Green Bay un año después, Smith y su entrenador compartieron la transición al sistema de dígito de Norv Turner.

"El ser coordinador se lo debo a Norv porque creo que fue importante para el entrenador Nolan mantenerse con su sistema y Norv me enseñó ese sistema muy bien", dijo Hostler. "Entre ese sistema y el de la costa oeste, han sido las ofensivas que han dominado esta liga por los últimos 25 años. Una y otra vez, su éxito ha sido probado":

hostpracsub.jpg

Para una persona que dejó la academia y puso a la escuela tan abajo como se podría poner en una lista de prioridades, Hostler se ha convertido en un dedicado estudiante y maestro, guardando todo su ganado conocimiento apilado en carpetas que constantemente usa como guías de referencia.

"Lo que he aprendido es no qué jugada debe llamarse, se trata acerca de lo que sabes sobre una jugada y cómo lo aplicas", dijo Hostler. "A través de los años he estado cerca de grandes entrenadores así que durante ese tiempo he recolectado esa información y puesto mucho tiempo pensando cómo aplica a mí y cómo podría hacerlo y de algún modo tomas una pieza de cada uno de ellos y la pones junto a otra del modo en que tú lo deseas".

Con su primera oportunidad de poner su plan en acción, Hostler piensa usar su comprensivo conocimiento de football, constuyendo sobre lo que Turner inició en el 2006 y añadiendo su propia metodología. Su plan es de que en algunas maneras ajustar lo que Raye ha hecho con lo que Brian Schottenheimer hizo con los Jets el año pasado uniendo la simplicidad del sistema de dígito con los conceptos y entrenamiento de quarterback del sistema de la costa oeste.

"Ese es realmente el plan", dijo Hostler. "Continuaremos lo que Norv inició de tal modo que nuestros jugadores jóvenes puedan crecer y no tengan que aprender un nuevo sistema, pero incorporaremos mi toque en cómo entrenar a los quarterbacks dentro de ese sistema y permitir de ese modo que sean mejores de lo que ya son".

Cuando Hostler fue promovido en febrero, entendió que algunos críticos puedan cuestionar su "inexperiencia", pero este es un entrenador que ha trabajado directamente en cada posición excepto ala cerrada y línea defensiva, mientras que aprendía de algunas de las mentes más respetadas de la liga.

"No tengo la experiencia llamando jugadas que algunos más podrían tener, pero ninguno lo tuvo cuando empezó. Pero, si tienes el conocimiento, eso saldrá y ganarás la confianza de todos. Estoy a gusto con eso. He estado logrando cosas y peleando en mi camino con esto por toda mi carrera. Ese es parte del terreno. Norv Turner no nació como Norv Turner el coordinador ofensivo, ni lo hizo Mike McCarthy, Jimmy Raye o Paul Hackett. Todo eso se gana. Se trata de tener un conocimiento amplio de la ofensiva y yo tengo eso".

Aún así, Hostler reconoce esta oportunidad por lo que es - rara y difícil de llegar.

"Viniendo de donde vengo, es realmente un sueño", dijo Hostler. "Las oportunidades que se me han dado son obviamente bendiciones de Dios porque no mucha gente viene de una escuela de la División II y logra lo que he logrado y no es por mí, es por la gente que me empujó. En cada paso, es como si mi familia esperara que esto terminara, pero se mantiene siende mejor y mejor y es fenomenal. Eso me mantiene con los pies en la tierra. Sé qué tan lejos he llegado y lo afortunado que he sido".

Ahora depende de Hostler llevar a los 49ers en una similar dirección ascendente.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Advertising