Skip to main content
Advertising

El Señor de los Esquemas

021811-Fangio-Header.jpg

Vic Fangio sabe de football. Sabe de defensiva. Y sabe que la situación laboral de la NFL no cambiará eso.

Es por ello que el nuevo coordinador defensivo de los 49ers habló con un aire de confianza a un cuarto lleno de reporteros este miércoles. Con 24 años de experienca como entrenador en la NFL, ciertamente tiene esa disposición para momentos así.

En caso de que un nuevo acuerdo colectivo de trabajo no se concrete antes de la línea límite del 4 de marzo, Fangio sacará el mayor provecho de eso.

"Una vez que todo se defina y tengamos una dirección respecto a lo que podemos y no podemos hacer y cuánto tiempo tenemos o no para poder hacerlo", dijo Fangio, "encontraremos una forma de hacer que pase. Es así de simple".

Él no está preocupado por la situación; la única cosa que puede controlar es su proceso de pensamiento. La posición de Fangio, compartida con el resto de entrenadores de los 49ers, es prepararse como si no fuera a haber una huelga.

De cualquier forma, si esto ocurre, los entrenadores harán lo que mejor saben hacer - realizarán ajustes.

Los problemas laborales no eran un problema en la más reciente posición de Fangio. El eterno entrenador de la NFL se tomó el año pasado para alejarse de las filas profesionales para dirigir la defensiva de Stanford la pasada temporada, y causó tal impresión, que los jugadores en su equipo se referían a él como "Lord Fangio".

"Todo sapiencia", dijo el esquinero Richard Sherman del que fuera su entrenador en el Senior Bowl.

Pero cuando empiece a implementar su defensiva con los 49ers, Fangio no se apoyará en su éxito del año pasado en Stanford. El football colegial es muy diferente al profesional. Las reglas, los esquemas, las dimensiones del campo, el juegó físico y el talento, todas estas situaciones fueron señaladas por Fangio como las mayores diferencias entre las dos.

Respecto a entender los matices del juego, el esquema 3-4 de Fangio es más diverso que el acostumbrado de tres linieros y cuatro apoyadores.

"Lo presentamos como una 3-4, pero hacemos muchas cosas con ellos que lucirán a la vista como una 4-3", dijo. "Me gusta decir que somos una 3-4-3, una 3-4 que también hace cosas de la 4-3".

Una defensiva similar puede encontrarse en Green Bay, en donde los Packers, ganadores del Super Bowl, demostraron un multifacético esquema 3-4 entrenado por el mentor de Fangio, Dom Capers.

Fangio pasó 18 años de su carrera como entrenador trabajando junto a Capers y comparte similares filosofías defensivas.

"Tenemos nuestras diferencias como en cualquier persona", dijo Fangio. "Pero pienso básicamente que creo en muchas de las cosas en el que él cree. Muchas de las cosas que nosotros estaremos haciendo ellos las hacen, y viceversa".

Una de esas creencias clave es siendo una defensiva de atacar primero. pero antes de que eso pueda lograrse, Fangio tiene que evaluar a los jugadores que ha heredado.

Sin embargo, un jugador que no requiere mucha evaluación es el apoyador del Tazón de los Profesionales Joe Staley, a quien Fangio ha admirado desde que Willis estaba en colegial. Pero desde que se unió al grupo de entrenadores de los 49ers, Fangio no ha pasado mucho tiempo observando las jugadas destacadas de Willis. En ese sentido, no ha observado muchos videos de sus nuevos jugadores.

"Me quiero formar mi propia opinión", dijo Fangio. "No conozco lo que se les dijo, no conozco lo que no se les dijo, no conozco cuales fueron las circunstacias".

Pero lo que sí sabe, es que las mejores ofensivas de la NFL tienden a ser muy efectivas en el juego aéreo, y eso significa que Fangio tendrá que armar una defensiva que sea capaz de poner presión al quarterback, cubrir fuertemente en la defensiva profunda, o preferentemente, hacer ambas.

"Se ha vuelto más abierto en la NFL durante los pasados 25 años", dijo. "Lo que ha pasado en la NFL desde el tiempo en el que he estado en la liga, es el paquete de presión por zona, que empezó a mediados de los 90, se ha vuelto muy popular".

Fangio debutó en la liga en 1986 como entrenador de apoyadores de los New Orleans Saints. Trabajó ahí por nueve temporadas con el que probablemente fue el mejor grupo de apoyadores en la historia de la NFL, apropiadamente apodada "La Patrulla del Domo".

Después se unió a los Carolina Panthers en 1995 para convertirse en el primer coordinador defensivo en la historia del equipo bajo el mando de Capers. Ese grupo de entrenadores también incluía al coordinador ofensivo de los 49ers Greg Roman.

Al igual que Roman, Fangio tuvo muchas oportunidades como entrenador. Se desempeñó como coordinador defensivo para los Indianapolis Colts (1999-2001), los Houston Texans (2002-2005) y trabajó como asistente con los Baltimore Ravens (2006-2009).

Con toda esta experiencia, Fnagio está satisfecho de poder entrenar en la NFL de nuevo. Es ahí a donde pertenece. Disfrutó de su año en las filas colegiales, pero aprecia la oportunidad de competir al más alto nivel.

"Esto parece ser lo que siempre he hecho. Es bueno estar de vuelta".

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising