Skip to main content
Advertising

El Forty-Niner de Flora

090209-parys-header.jpg

Flora, un pueblo de apenas 3-4 millas cuadradas, descansa en el corazón de Mississippi. Está a tres horas y media de New Orleans, o aproximadamente a cinco horas al sureste de Little Rock, Arkansas.

Decir que Flora es un pueblo sureño, es tanto como decir que el pasto es verde. Pero decir que Flora, y sus 1500 residentes, están ligados a los 49ers es algo completamente distinto.

Para el linebacked de cuarto año, Parys Haralson, Flora es su casa. Es ahí, en ese pequeño pueblo, en el que Haralson inició su camino en el football, jugando en la calle con niños casi siempre del doble de su edad, y en donde aprendió el valor del trabajo duro cuando su mamá instituyó en él el valor de que tener éxito en la escuela es clave para tener éxito en la vida.

Son esos valores, esos comportamientos, los que formaron a Haralson tanto en su carrera como jugador, así como en la forma en que maneja la adversidad. Y después de sobreponerse a una lesión en el pectoral cuando era novato, y viendo tiempo como titular en su segundo año como jugador, Haralson saltó a escena en 2008, liderando al equipo con ocho capturas, lo que le llevó a una extensión de contrato por cuatro años en esta pretemporada.

La Vida en Flora, Mississippi

Flora era un estereotipo de un pueblo pequeño, uno en el que él y su madre crecieron en la casa de sus abuelos, un lugar en el que tuvo dos fuertes figuras fememinas que lo mantuvieron alineado.

"Al crecer yo vine de un pueblo pequeño", recordó Haralson. "Todos estaban relacionados de alguna forma. Mucha gente que conocí en la escuela media y en la escuela elemental estaba relacionada conmigo. Todos veníamos de la misma área".

En esos años de formación, la mamá de Haralson, Jennifer Rosell, se aseguró de que su hijo creciera con el conociento de que la escuela sería crucial para llevarlo al una vida exitosa.

"Antes de que pudiera salir a jugar, tenía que terminar la tarea", dijo Haralson. "Mi mamá me dió eso. Tienes que mantenerte bien con tu trabajo escolar".

Pero cuanto terminaba sus asignaciones, Haralson saliá a la calle a jugar con prácticamente todo un vecindario de niños, todos jugando algún deporte. Football, Basketball, cualquier tipo de deporte, Haralson dice que lo practicó.

Aunque se consideraba un gran jugador de basketball, el admitió que el football resultó algo que no solamente ama, sino en lo que se hizo bueno.

"Siempre pensé que sería un corredor de poder o corredor", recordó Haralson. "Todos querían correr el balón. Y estábamos siempre jugando en la calle con los muchachos mayores, los niños más grandes del vecindario".

Al jugar en la calle, normalmente venían los usuales golpes y raspones, ninguno de los cuales molestaron a Haralson. Siempre esperaba los juegos callejeros, pese a la diferencia de edad.

"Si podías jugar, estabas allá afuera", dijo Haralson. "Tu querías jugar con los chicos mayores y probablemente ser golpeado un poco. Siempre me enojaba y quería taclearlos, pero no era tan grande o fuerte. Aún así, siempre dí lo mejor que pude".

Mientras Haralson crecía en edad y en tamaño, sus años de escuela media y escuela secundaria le dieron una ética de trabajo incomparable.

A la edad de 9, Haralson se unió a su abuelo en el depósito de chatarra de la familia para su primer trabajo. Ninguna tarea era pequeña para él, ya que el par movía la chatarra por todo el depósito, cortaba metal y realizaban labores de acomodo para hacer espacio y mantener el negocio caminando.

No muchos años después, cuando Parys ingresó a la Madison Central High School, fue a trabajar con su tío, James Harrison, en una bodega de envíos, Sun Belt Bolts and Screws.

"Tuve ese trabajo durante toda la escuela", dijo Haralson. "Ahorré dinero y eventualmente me compré un auto, un 'Ford Ranger 99'".

Pero, antes de que comprara el auto, se apoyó en su mamá para que lo llevara en sus viajes entre su trabajo y su práctica de football.

"Mi mamá solía dejarnos a mi primo y a mí en la bodega por la mañana", dijo Haralson. "Después nos venía a recoger y nos llevaba a nuestros entrenamientos de football en el verano. Ella se sentaba en el auto y esperaba a que el entrenamiento terminara para llevarnos a casa. Pero fue agradable cuanto tuve mi camioneta. No tuvo que llevarnos de nuevo".

Los Años de Football

Los Central Madison Jaguars jugaban como si fueran el gran centro neurálgico de la ciudad, contrario a la geografía que rodeaba la escuela. El equipo tenía a cinco atletas destacados de futuro profesional, pero la estrella del equipo era un liniero, Chris Spencer.

Haralson y Spencer eran buenos amigos, y, en cierto modo, Haralson debe a Spencer algo de crédito.

"Cuando jugaba en la escuela secundaria, los buscadores de la universidad exploradores venían a observar a Chris jugar", dijo Haralson. "Y es así como me descubrieron a mí".

No importa lo que los buscadores iban a ver, el juego de Haralson en el campo rápidamente le mereció el reconocimiento también. Haralson fue una selección All-Metro como estudiante de segundo año, cuando Madison ganó el campeonato estatal Clase 5A. En los próximos dos años, Haralson ganó los honores All-America en su camino a ser buscado por un puñado de potencias de la SEC.

Spencer decidió asistir a la Universidad de Mississippi, donde Haralson inicialmente quería ir. Pero, fue ahí cuando la familia de Haralson, su madre en particular, salieron en busca de orientación.

"Yo quería ir a Mississippi, pero mi mamá sentía que debía ir a algún lugar en donde pudiera crecer y convertirme en mi propio hombre", dijo Haralson. "En casa, siempre puede volver atrás y ver un montón de chicos que podrían haber estado jugando en las universidades. Pero en cuanto a la parte académica de la misma, no lo entendían. No lo hacían. Mi mamá no me permitió quedar fuera de la escuela".

Y así, la orientación de su madre, Haralson se dirigió a Knoxville y la Universidad de Tennessee para ser voluntario. Allí, alimentado por el mismo sentido de trabajo que adquirió  al separar metal en un depósito de chatarra y de trabajo antes de que saliera el sol en un almacén de envío, Haralson se ganó una reputación de trabajador.

Él se quedaba después de la práctica para hablar con los entrenadores y ver videos de juego. Vivía en la habitación de ejercicio de Tennessee, ganando el premio al Cargador del Año en 2005, justo un año después de ganar el premio Bill Majors, otorgado al jugador que más se dedica al fútbol.

Vio su primera apertura como un estudiante de segundo año, y nunca miró hacia atrás. Fue elegido capitán del equipo, tanto en su en sus temporadas junior y senior, una rareza en una escuela tan privilegiada como la de Tennessee.

Mientras su último año iba y venía, Haralson había ganado honores del segundo equipo All-SEC al iniciar toda la temporada como ala defensiva izquierda, y después de tres temporadas fuertes en la conferencia más difícil en el football del país, Haralson se ubicó como el quinto de todos los tiempos en los líderes de Tennessee en capturas.

"Ese fue un gran logro," dijo Haralson. "Pero yo ni siquiera lo sabía hasta que ví que yo estaba detrás de tipos como Reggie White."

De hecho, no estaba tan lejos del defensivo del Salón de la Fama. White terminó su carrera en Tennessee con 32 capturas, y Haralson tenía sólo 11 menos, terminando su carrera con 21.

Bienvenido a San Francisco

Para Haralson, que terminó su último año en Tennessee con 10 capturas, el siguiente paso en su vida sería por el que había trabajado desde su infancia - llegar a la NFL.

Fue a fines de abril de 2006 en que estaba esperando febrilmente en Knoxville para averiguar si alguna vez se uniría a las filas de jugadores que él idolatraba como un niño. Durante los dos días del Draft de la NFL, Haralson, un hombre conocido por su dureza y tenacidad en el campo, hizo hincapié en sus nervios hasta el punto en el que se paseaba con furia antes de que llamaran su nombre.

Tan ansioso estaba Haralson que inadvertidamente dejó caer su teléfono celular y lo aplastó entre sus pasos atronadores. A mediados de la quinta ronda, con su nombre aún la tabla, se lanzó a una tienda de teléfonos celulares en Knoxville, cuando los 49's fueron tratando desesperadamente de conseguir un ponerse en contacto con él, lográndolo a través de la línea de su novia.

"Tan sólo al llegar aquí, yo estaba emocionado", dijo Haralson. "Yo sólo quería salir de aquí y jugar".

Vio el tiempo como novato en el 2006, jugando en siete partidos en equipos especiales y como linebacker reserva, pero gran parte de su temporada se vio interrumpida debido a una lesión. Una dolencia del pie le obligó a perderse gran parte del campamento de entrenamiento y golpeó su debut en la NFL hasta lasemana del 17 de septiembre. Y sólo dos meses más tarde, Haralson sufrió una ruptura del pectoral que terminó el resto de su campaña de novato.

"Las lesiones ocurren,", dijo Haralson. "Pero hay que superarlas y ajustar. Esa es mi forma de ver la vida. Uno tiene tiene que superarse y adaptarse ".

Eso fue lo que hizo el linebacker el año siguiente, entrando a la alineación inicialdespués de Manny Lawson tuvo que salir por una lesión en la rodilla. A partir de lo conseguido en ese segundo año, Haralson entró en la temporada 2008 más preparado que en cualquier otro punto en su carrera.

"Eso fue todo", dijo Haralson. "Venía preparado el año pasado, con más experiencia y con grandes entrenadores y compañeros de equipo."

La experiencia y la preparación valieron la pena cuando Haralson hizo una temporada sobresaliente, liderando al equipo con 8 capturas. Esa cifra fue suficiente para lograr el segundo lugar entre todos los apoyadores de la NFC y el mayor número de capturas para cualquier jugador de los 49ers desde el 2002.

Haralson entra en la temporada 2009 con la esperanza de continuar la tendencia a la alza que ha mostrado desde sus días en Flora, de superación, de trabajo duro y obtener resultados.

"Sólo quiero jugar", dijo. "Quiero salir con mis compañeros y jugar".

MOMENTO PARYS HARALSON: "NO ME DIGAS - DEMUESTRAME"

Los 49's acababan de ganar un partido decisivo una semana antes de enfrentar Brett Favre y los New York Jets. Contra Buffalo, San Francisco obtuvo una victoria de 10-3 en el mal tiempo, y el entrenador en jefe Mike Singletary y compañía buscaban conseguir impulso al entrentar un partido contra un equipo que buscaba llegar a postemporada.

Los Jets, compitiendo en una áspero-y-caída AFC Este, tenían la esperanza de sacar ventaja de los 49's y ganar un juego en la tabla de posiciones sobre Bills, a quien habían vencido a los 49's la semana anterior.

En un partido dominado en su mayoría por San Francisco, los Jets continuaban empujando el balón a territorio de los 49's antes de ser frustrados por la defensa - a menudo con la participación del linebacker Parys Haralson.

Haralson terminó el partido con 1,5 capturas, incluyendo una crucial en solitario crucial a Favre con 33 segundos en tercera oportunidad.

Los 49's habían anotado en la serie anterior, y en la siguiente e los Jets, Haralson atacó por el centro del campo, obligando a Favre a girar a su derecha. Pero Favre no pudo escapar de Haralson cuando él estiró un brazo y acorralo a Favre, provocando que el mariscal de campo desacelerara por lo suficiente para que un compañero de equipo entrara a concretar la tackeada, forzando a los Jets a despejar.

El juego terminó a los pocos minutos con la victoria de 24-14 a favor de los 49ers.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising